El 4 de noviembre se realizó la VI Jornada de sensibilización Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, a cargo de la Lic. Carola Saricas y la Lic. Bettina Estéban de la Brigada Niñ@s del Programa Las Víctimas contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Brigada Niñ@s es un equipo especializado en el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes modalidades.En esta sexta edición se presentó y analizó la modalidad delictiva denominada “grooming”. Este delito consiste en el abuso por parte de mayores de edad que buscan ganarse la confianza de los menores, fingiendo ser pares, y los manipulan buscando que, por ejemplo, expongan su cuerpo ante una cámara web. Esta modalidad tiene como soporte las redes sociales, con especial hincapié en el uso indiscriminado de Facebook debido al rol que este está jugando en el entorno social de los chicos.

Por otro lado, se trató lo conocido comúnmente como “Turismo sexual infantil” (vale aclarar que toda interacción sexual con un menor es considerado delito). En Argentina se trabaja para minimizar la situación de explotación sexual infantil en viajes y turismo a través del programa del Código de Conducta del Ministerio de Turismo.

La Universidad Nacional de Quilmes, por medio del Programa de Extensión “Universidad, Gobierno y Empresa” participa activamente en la concientización y sensibilización de la temática orientada a los viajes y turismo.