Se realizó la VI Jornada Contra la Trata de Personas en la UNQ

El 22 de octubre se realizó la VI Jornada Contra la Trata de Personas. Como cada año, se buscó generar un espacio de reflexión donde los participantes adquieran herramientas para aportar a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

En el marco de esta jornada se hizo, con mucho orgullo, entrega de los premios y menciones a los ganadores del 1er Concurso Fotográfico ¡De eso se Trata!. Mientras tanto, en el ágora de la Universidad se desarrollaba la exposición de dichas fotografíasque pudo ser visitada por sus autores y familias.

En los momentos previos a la entrega se proyectó un video del colectivo CONSIGNAS con una serie de fotografías de la marcha #NiUnaMenos.

Además, se llevó adelante un sentido homenaje a Osvaldo Tondino, quien fue un pilar en la lucha contra el flagelo de la trata de personas en nuestra zona y los distritos cercanos.

A continuación, comenzó el panel con la presencia de Viviana Caminos, presidenta de la RATT Argentina y Directora del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El final de la jornada estuvo a cargo de Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas y militante por los derechos de género. En una larga conversación, Alika habló desde su experiencia y de las conclusiones y debates con los que se fue enriqueciendo en estos años.

Compartimos las reflexiones y comentarios de algun@s de los participantes de la actividad.

Ángeles Anchou y Analía Prieto, integrantes del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros

¿Qué tareas vienen desarrollando desde el Comité?

Principalmente tareas de prevención y de capacitación. Hemos lanzado una campaña que se llama “Abramos los ojos. Paremos la Trata”; lanzamos una página web con información acerca de los cuatro ministerios3 que conforman el Comité donde van a encontrar desde legislación hasta spots que lanzamos para el Mundial de Futbol 2014 que tienen la característica de no volver a revictimizar a las mujeres.

Apuntamos a interpelar a toda la sociedad visibilizando a los varones que van y pagan, visibilizando como son las formas de captación de las mujeres (que no siempre es secuestro, que es la parte que más se promociona): como la seducción, las falsas ofertas de trabajo. Todo eso está accesible, para que cualquiera lo pueda utilizar, en la página:

http://www.comitecontralatrata.gob.ar/

¿Cómo es su articulación con universidades y espacios educativos?

Desde que se creó el comité hasta ahora lo que hicimos fue trabajar en prevención y en capacitación. Para eso desarrollamos en todo el país cátedras abiertas en todas las universidades trabajando en talleres, capacitaciones con docentes, con estudiantes, con sectores de salud, con distintos sectores de la población apuntando fuertemente a la prevención y desde el marco de la campaña “Paremos la Trata”.

Tenemos cátedras que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Córdoba, en Mendoza, en San Martín de los Andes, en Buenos Aires, en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA, en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad Nacional de José C Paz… tenemos un trabajo fuerte con todas las universidades que quieran incorporarse a la lucha contra el delito.

Tenemos además la cátedra virtual, respaldada por el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) para capacitar tanto a funcionarios del Estado nacional como para cualquier persona que lo quiera hacer.

En el último año se capacitaron cerca de tres mil personas a través del curso virtual. Contamos con un curso de fortalecimiento de los derechos de las mujeres y hay un curso sobre trata de personas gratuitos para el personal de la administración pública nacional.

En estos momentos estamos lanzando dos diplomaturas, una en género y una sobre ampliación de derechos y participación junto a la Universidad Nacional de San Martín.

Es muy importante y rico el proceso que ha hecho Alika desde el allanamiento hasta este momento. Han surgido grandes cambios en su forma de pararse, de explicar su historia desde aquel principio en el que ni siquiera se reconocía como víctima de un delito sino que lo justificaba desde el lugar del consentimiento viciado, un consentimiento que no existe en realidad porque no hay una opción real de poder elegir o no acceder a esa situación.

Lo interesante es que, además de contar su experiencia, Alika tiene un rol de aportar al debate sobre abolicionismo, de hablar sobre leyes. En este recorrido es importante contar con las voces de las mujeres que realmente han sido torturadas, violadas y sufrieron semejante vulneración a los derechos humanos. La experiencia vivida se convierte así en otra cosa que realmente construye y no solo en la historia personal.

Debemos también empezar a cuestionar los tipos de masculinidades heteronormativas y hegemónicas que educan a los varones en la práctica de ir de putas. Un prostituyente, es decir un varón que va y paga, no le interesa en absoluto esa mujer por la cual está pagando por prostituir y eso es algo que nos interpela a todas y a todos. Si queremos realmente una transformación cultural a nivel de estos micropoderes que reproducen la violencia machista, la universidad tiene que tomar una posición en esto.

Fiscal Daniel Ichazo4

Esta VI Jornada contra la Trata de Personas significa para nosotros seguir luchando contra este flagelo aberrante para la sociedad y para cualquier ser humano que habite este país; porque cuando hablamos de trata no hablamos solamente de trata interna sino de trata externa. Reflexionar en estos espacios para seguir trabajando en pos de re posicionar y dotar de derechos a la víctima es lo más importante porque las causas pasan y las personas quedan. Por eso tenemos que trabajar y aunar esfuerzos. Va mi congratulación para la Universidad Nacional de Quilmes por este trabajo en red que fortalece los lazos con las instituciones intermedias.

Natalia y Justina. Departamento de Trata de Personas del Obispado de Quilmes

Desde el departamento trabajamos contra el silencio de las chicas que no están y no pueden hablar. Dentro del departamento hay personas que nos están apoyando y que están participando pero que no dan sus nombres y eso es importante porque quiere decir que somos muchos en esta tarea tan difícil. Con nosotros trabaja Digna que es la mamá de Magalí Gómez y también la mamá de María Tassat que están desaparecidas. Ellas son nuestra bandera, las apuntalamos y compartimos su dolor y su lucha.

Lo más importante es destacar que estamos trabajando en la prevención para todas las escuelas y las instituciones que necesiten apuntar a eso y a recibir todas las denuncias de prostíbulos o lugares que realicen explotación laboral por ejemplo de niños.

Siempre es de boca en boca, las escuelas nos van convocando, somos bien recibidos, los chicos se comprometen y participan. Debemos concientizar en que el problema de la trata no es “algo lejano” “que le pasa a otros” sino que es una problemática que nos toca a todos.

Ona Kagerer -Ganadora del primer premio del concurso fotográfico de categoría secundarios

Estamos preparando un congreso del colegio (Instituto Padre Marquez) sobre el eje de la trata de personas, entonces venimos trabajando el tema en las aulas y en todos los niveles desde jardín hasta el secundario.

La foto surgió en el momento, la tomamos dentro del colegio con los materiales que teníamos y participamos tres personas en el armado de la idea.

1Reforma constitucional argentina de 1949

2CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR,  SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

3Ministerio de Justicia y DDHH; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Seguridad

4Fiscalía N1 Descentralizada de Berazategui. Ayudantía Fiscal de delitos conexos a la trata de personas en Departamento Judicial de Quilmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

wpgmza id="1"