Dialogos con las panelistas de la VI Jornada contra la Trata de Personas

Compartimos fragmentos de conversaciones con las panelistas de la VI Jornada contra la Trata de Personas:

Alika Kinan

Soy Alika Kinan, soy sobreviviente del delito de trata. Fui rescatada en octubre del 2012 por medio de la Ley de Trata y hoy por hoy mi causa es la única a nivel nacional donde la víctima es, a la vez, querellante y demandante civil. Estamos creando precedente junto con mi abogado y todos los organismos que nos respaldan en toda esta encrucijada, en algo que debería ser un derecho para todas las víctimas.

Vengo acá a dar simplemente mi experiencia. Es muy interesante que se instale esta problemática social en todas las universidades teniendo en cuenta las experiencias y la voz de las víctimas.

Argentina es un país abolicionista desde 1937 y respalda su postura por medio de la Ley de Profilaxis (Ley N 12.331-Profilaxis), la convención del 491, la convención de Belém Do Pará2 y diferentes leyes.

Pero tenemos que saber de qué se trata: más allá de las leyes es fundamental entender a que se exponen todas las mujeres víctimas del sistema prostibulario porque una mujer puede estar inserta en un sistema prostibulario dando su consentimiento o no pero es víctima igual. Entonces, tenemos que conocer el fondo de esa cuestión para poder aplicar soluciones y para poder saber desde las universidades de qué manera podemos construir.

Viviana Caminos

Soy Viviana Caminos, soy presidenta de una red que se llama Red Alto al Tráfico y la Trata. Estamos en catorce provincias argentinas trabajando en temas de capacitación, formación de dirigentes, asistencia a víctimas, trabajo en las universidades, incidencia de las políticas públicas, elaboración de proyectos de ley. Aparte soy la directora del Programa de Rescate a Victimas de Trata del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué políticas se vienen dando de trabajo con las universidades nacionales y los colegios?

Por suerte muchas universidades están tomando este tema. Yo, por ejemplo, doy clases en la Universidad Nacional de La Plata, en un seminario para la gente de Trabajo Social sobre asistencia a víctimas de trata. Conozco que en la Universidad Nacional de Lanús también tienen algo parecido; estoy armando un posgrado en la Universidad de Flores también sobre asistencia a víctimas. De a poco las universidades van metiendo este tema de formación de estudiantes universitarios que van a ser profesionales el día de mañana, formándolos en la importante tarea de la prevención y la sensibilización.