Visita de Evo Morales a la UNQ

Con motivo de la visita a la UNQ del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, muchas organizaciones sociales, colectivos de mujeres y miembros de pueblos originarios estuvieron presentes realizando una ceremonia de bienvenida y compartiendo con los presentes parte de sus conocimientos y costumbres.

Compartimos imágenes de la ceremonia y conversaciones con sus protagonistas.

Conversaciones con integrantes de las organizaciones que formaron parte del homenaje a las autoridades:

Mi nombre es Reina Isabel Torres, soy del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses que está en Ezpeleta, Quilmes. Estamos en este homenaje preparando los collares que se dan como una ofrenda de bienvenida a cada participante ilustre. Le vamos a entregar uno a Evo y también al intendente y los rectores.

Esto se hace representando el trabajo, el alimento y la tierra. Se intercala el trabajo del pan mas lo verde que son los alimentos y las flores que también representan lo que los pueblos originarios siempre adoran y cuidan que es la tierra, el medio ambiente, el amor a la pacha mama y por eso esto se da como ofrenda a cada integrante.

El arco es también un arco de bienvenida que también se decora con maíz, flores y aguayos. Uno de los aguayos es más marrón que es el del hombre, y está también el de la mujer que es mas colorido. Es la dualidad hombre – mujer, que también cuando hacemos la ceremonia nos ordenamos intercalados uno al lado del otro, hombre mujer. Se venera la dualidad en la cultura originaria. La idea es que todo sirva, se aprenda y poder seguir difundiendo esta cultura que siempre nuestros ancestros cuidaron y siempre tener presente el respeto y la dualidad.

Mi nombre es Luisa Pereyra, soy del pueblo coya nacida en Jujuy y estoy viviendo en Buenos Aires. Aquí nos unimos las mujeres, que por el sistema patriarcal nosotras siempre quedamos afuera y mucho más las mujeres indígenas. Estamos organizando el segundo pre congreso del Abya Yala aquí en Buenos Aires, cuya apertura es en la UNQ y continúa en la Asociación Obrera Textil que presta el lugar para que hagamos nuestra actividad donde sólo pueden participar nuestros hermanos indígenas.

Acá estamos haciendo todo el arco de bienvenida y las ofrendas para la madre tierra y sobre todo abrir esa parte espiritual que al ser humano nos da vida.

Soy Cristina Oribe, soy del pueblo guaraní y estamos organizando este segundo Pre Congreso, fundamentalmente tomando como temática la currícula de la enseñanza escolar primaria, secundaria y universitaria. Nos preocupa muchísimo el hecho de que se sigan produciendo consumidores y no productores. Nosotros creemos que para que eso se pueda dar tiene que haber un cambio en la currícula y un cambio en la concienca.

Estamos seguros de que si no existe un cambio cultural no es posible ningún sistema superador de este. Y, fundamentalmente no podemos hablar de soberanía alimentaria, si primero no hablamos de lo que es la agricultura familiar y quiénes son los que pueden de alguna u otra manera garantizar que nosotros podamos ser soberanos. Creemos también que el tipo de construcción tiene que ser lo más cercano posible al vecino de al lado.

Estamos convencidas de que hay que construir con el vecino y somos nosotros, los pequeños productores, los que estamos con el productor de al lado, con el asentamiento, somos nosotros y los docentes fundamentalmente por eso es tan importante esto que nosotros vamos a debatir en este pre congreso. Decimos Pre Congreso porque el Congreso se va a hacer en marzo y posiblemente se haga en Córdoba. Va a ser un Congreso del Abya Yala por lo tanto va a haber participación de hermanos de Latinoamérica y va a seguir siendo una temática esto de lograr un cambio cultural. Por eso es tan importante que con las organizaciones sociales y los docentes de las distintas áreas de educación, podamos debatir qué es lo que ellos piensan para poder comprendernos mutuamente.

Compartimos la información publicada en el sitio de la UNQ y la producción audiovisual de UNQTV: